Usted está visualizando el sitio antiguo de la Delegación Provincial de Santiago actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
27 de mayo de 2018

Con énfasis en equidad, inclusión y movilidad, Intendenta Karla Rubilar entregó Cuenta Pública 2017

La máxima autoridad metropolitana dio a conocer ante más de 800 personas la hoja de ruta de su administración, basada en 5 ejes estructurantes: una Región Integrada e Inclusiva; una Región Equitativa y de Oportunidades; una Región Segura; una Región Limpia y Sustentable, y una Región Innovadora y Competitiva

En el Aula Magna de la Universidad de Santiago (Usach) y con la presencia de más de 800 personas, la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, entregó este sábado la primera Cuenta Pública de su mandato, correspondiente al período 2017. En la ocasión, la máxima autoridad metropolitana dio a conocer la hoja de ruta de su administración, basada en 5 ejes estructurantes.

“Vamos a empujar un Santiago con movilidad sustentable, donde los metrotrenes que lleguen a los sectores más vulnerables son un eje sustancial. También un Santiago mucho más equitativo, donde la educación, la salud, son relevantes. Un Santiago muchísimo más seguro, donde podamos efectivamente trabajar con los diferentes actores, con la PDI, con Carabineros, con nuestros alcaldes, para mejor iluminación, para mejores cámaras de televigilancia, para mejorar las estaciones de Metro que son más inseguras”.

Agregó que “también tenemos un eje de un Santiago mucho más limpio, donde queremos activar sectores, y por ejemplo tener un Río Mapocho muy distinto al actual. Y un Santiago más competitivo, más innovador, turístico y de negocios. Es decir, tenemos ejes claros, y en estos ejes queremos poner equidad, ética y perspectiva de género, como indicó el presidente Piñera”.

1.- Santiago – Región Integrada e Inclusiva
El primer eje se refiere a la movilidad, y busca que la Región Metropolitana sea una región más integrada e inclusiva entre sus 52 comunas, planificando y promoviendo un sistema de transporte intermodal con visión regional.

En lo concreto, significa avanzar hacia el financiamiento del proyecto de una extensión de trenes hasta Til Til, además de un proyecto que busca unir vía ferrocarriles a Santiago y Melipilla. Ambos proyectos en conjunto con los ministerios involucrados y los recursos sectoriales que entrega cada cartera.

También promover la movilidad activa entre sus habitantes devolviendo la calle a las personas. Para eso se seguirá invirtiendo en mejorar las veredas y las calzadas de las comunas de Santiago.

Asimismo, crear un Plan Regional de Ciclovías, que no solo aumente la cantidad de kilómetros de ciclovías, sino que también construya buenos conectores.

2.- Santiago – Región Equitativa y de Oportunidades
El segundo eje tiene como objetivo favorecer la equidad social, esto es, trabajar por una región donde cada habitante tenga más y mejores oportunidades de desarrollo, disminuyendo las brechas sociales, la desigualdad y la fragmentación territorial a la que se ve enfrentada día a día.

Para eso se implementarán, en primer término, sistemas de agua potable rural (APR) más alcantarillado en comunas rurales, como Melipilla, Isla de Maipo, Padre Hurtado y San José de Maipo.

También una región más equitativa tiene que ver con garantizar el derecho a la ciudad a todos sus habitantes, para lo cual se invertirá en el Plan Piloto de Mejoramiento y Saneamiento de Cités.

En materia de educación, se destaca el Propedéutico en Educación, un programa de capacitación para alumnos y alumnas de Liceos Técnicos Profesionales en habilidades blandas, matemáticas y lenguaje.

En salud, se buscará impulsar la construcción de 20 CESFAM y 10 CECOF, en coordinación con el Ministerio de Salud. Y, actualmente, se está trabajando en la reposición del Hospital Parroquial de San Bernardo.

También se fortalecerá la infraestructura deportiva, para que en cada provincia exista por lo menos un Polideportivo de primer nivel, además de otros cuatro en el área metropolitana. Además, se está construyendo la piscina municipal de San Joaquín y la de Lo Prado, además del Balneario Municipal de Conchalí y el Polideportivo de Quilicura.

Finalmente, se buscará que cada año sean más los habitantes de la Región Metropolitana que tengan acceso a las actividades culturales. Hoy se inaugurará el Centro Cultural de Puente Alto y próximamente se hará en Huechuraba y San Ramón, además del Teatro Municipal de La Florida.

3.- Santiago – Región Segura
El tercer eje es desarrollar una región más segura, que no solo es hacerse cargo de problemas vinculados a la delincuencia, sino que también con otras dimensiones que generan inseguridad en las vidas de las personas.

Por eso, la autoridad regional se comprometió a combatir los delitos más frecuentes. Así se destinarán recursos en el Convenio de Programación con la PDI para la construcción de cuarteles, BICRIM en comunas como Renca, Huechuraba o Quilicura. Además, en los próximos días se va a inaugurar la nueva Comisaría de Carabineros de Colina.

Otra arista es el mejoramiento de los espacios públicos en el entorno de las estaciones del Metro, y se seguirá trabajando en un Proyecto de Integración de Cámaras, que contempla que desde una misma central se puedan observar los dispositivos de la UOCT, los municipios, las concesionarias, los servicios públicos, las policías y los privados.

4.- Santiago – Región Limpia y Sustentable
El cuarto eje, es una región más limpia y sustentable que se preocupe por el reciclaje de sus residuos. Para eso se construirán este año nuevos puntos limpios del programa “Santiago Recicla”.

También se anunció la habilitación de tres nuevos parques: Lo Errázuriz (Estación Central); Manuel Rodríguez (Til Til); y el futuro parque de la comuna de María Pinto. En total, 50,4 nuevas hectáreas de áreas verdes en comunas con muy pocos espacios públicos de este tipo. Además, se continuará con el proyecto Parque Metropolitano Cerro Chena, cuyo nuevo plan comenzará su construcción a comienzos del próximo año.

El Programa de Tenencia Responsable de Mascotas -que inició el Intendente Peribonio-, en tanto, ya está en su segunda etapa. Finalmente, se contempla un proyecto de Lavado y aspirado de Calles en 28 comunas, que abarcará 160 kilómetros por año.

5.- Santiago – Región Innovadora y Competitiva
El quinto y último eje es generar instancias para que la Región Metropolitana sea cada vez más innovadora y más competitiva.

Destaca el proyecto Santiago+B, donde los actores públicos y privados inviertan en distintas materias para incrementar los niveles de capital técnico y profesional de nuestros habitantes, no solo creciendo en términos económicos, sino que articulando distintas ofertas de conocimiento.

Además, resaltó el trabajo de la Corporación Regional Metropolitana de Turismo que ha logrado posicionar a nuestra región como polo de inversión y turismo, destacando el desafío de proyectar el Valle del Maipo como destino enoturístico.

Otros proyectos que serán parte de la labor del Gobierno Regional serán el Mapocho Limpio, que busca recuperar el sector poniente de la ribera del río; el plan “Entorno Seguro” que consiste en un trabajo conjunto con los clubes que organizan los partidos de fútbol profesional, además de Carabineros, y los alcaldes, para garantizar el buen funcionamiento de los espectáculos deportivos y el área donde se desarrollan; un tren de iniciativa privada al Aeropuerto de Santiago, que tendrá una longitud de 12,5 kilómetros y 8 estaciones; un nuevo, moderno y espacioso Centro de Convenciones para la región, y la habilitación, en una primera etapa, de 100 puntos de acupuntura urbana, para la recuperación de sitios eriazos, micro basurales, terrenos abandonados o renovación de plazas.