Usted está visualizando el sitio antiguo de la Delegación Provincial de Santiago actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
13 de abril de 2018

Gobierno Regional Metropolitano aprueba millonario proyecto para mejorar caminos en ocho comunas rurales

El plan de intervención de rutas y calles lo aprobó el Consejo Regional con traspaso de fondos al MOP por 5 mil 228 millones de pesos.

Con el propósito de mejorar la interconectividad vial de varias comunas y sectores rurales de la Región Metropolitana, la Intendencia de Santiago y el Gobierno Regional están impulsando un nuevo plan de mejoramiento de caminos interurbanos con una inversión en obras provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que superará los 5 mil millones de pesos.

El traspaso de los recursos, aprobado por el Consejo Regional Metropolitano este jueves, beneficiará en una primera etapa a las comunas de María Pinto, Curacaví, Melipilla, Til Til, Lampa, Colina, El Monte y Pirque, trabajos que ejecutará la Dirección de Vialidad regional del Ministerio de Obras Públicas.

Un estudio y catastro encargado por el gobierno sobre los caminos rurales de las provincias de Melipilla, Cordillera y Maipo, detectó al menos 43 rutas, calles y caminos deteriorados, con escasa conectividad y con estándares inadecuados de seguridad vial.

La Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, sostuvo que “con este proyecto avanzamos fuertemente en una región más inclusiva y más amable, muy necesaria para terminar con esas brechas que aún existen en la Región Metropolitana. Nuestro objetivo como gobierno regional es reducir esas brechas entre las comunas con más recursos y las comunas con menos presupuesto. ¿Y cómo lo vamos a hacer? Dando equidad a los espacios públicos y entregando mejor y mayor infraestructura en zonas donde por años ha sido el principal anhelo de sus vecinos”.

En tanto, la presidenta de la Comisión Rural del Consejo Regional, Paula Garate, manifestó que “para nosotros, como consejeros de las comunas rurales, la materialización de este proyecto es una forma de reparar la desigualdad que existe con las comunas rurales que tienen carencias de conectividad, transporte, de agua potable rural, de alcantarillado. Por tanto, nos parece que la importancia que tiene esta aprobación es altísima en cuanto se está dando una mirada a la región como un todo y no sólo preocupados de la parte urbana de Santiago”, indicó la consejera por las comunas de Melipilla, Curacaví, Alhué, San Pedro y María Pinto.

Las obras se iniciarán el segundo semestre de este año y se realizarán primero en la provincia de Melipilla, donde los proyectos de pavimentación e intervención de 15 caminos ya cuentan con diseño y evaluación técnica aprobada para reparar superficies que suman 13 kilómetros de extensión. Los principales caminos a mejorar son Callejón San Andrés de Chorombo Bajo en María Pinto; Pangue Alto y Pangue Bajo en Curacaví; y los caminos San Carlos de Cholqui, El Cardal y camino Pueblo Hundido en Melipilla.

En una segunda etapa se priorizarán los arreglos en rutas de las provincias de Chacabuco y Cordillera, con la intervención en 28 caminos interurbanos cuyas mejoras implican trabajos en más de 24 kilómetros de extensión. Se intervendrán, entre otros, el Camino Los Pinos y Andrés Bello en Til Til; Santa Carolina y Lo Carmona en Lampa; Santa Elena Sur y Cementerio Peldehue en Colina; La Cantera y Los Olmos en El Monte, y los caminos La Medialuna y Los Maitenes en Pirque.