Usted está visualizando el sitio antiguo de la Delegación Provincial de Santiago actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
26 de junio de 2018

Inician obras del nuevo Centro de Salud Integral de Santiago

A más de 30 mil vecinos del barrio Matta Sur y alrededores atenderá el futuro Centro de Salud Integral de Santiago, ubicado en la esquina de las calles Chiloé y Ñuble, cuya ‘primera piedra’ fue instalada hoy en ceremonia de inicio de obras con la presencia de la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Gloria Burgos, el Delegado provincial de Santiago, Enrique Beltrán, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, los diputados Sebastián Torrealba y Luciano Cruz-Coke, y los concejales de Santiago Leonel Herrera, Miguel Morelli, Adriana Morán, Verónica Castro y Juan Mena.

La obra, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional, consiste en la construcción de un centro integral de salud que, por una parte, recuperará el edificio del ex Liceo Metropolitano, de conservación histórica con tres niveles existente, en el que se instalarán salas multiuso, gimnasios, talleres, oficinas de asistentes sociales y recintos orientados a la enseñanza de prácticas saludables. Y, por otro lado, se construirá, en el mismo predio, un Centro de Salud Familiar (Cesfam) para atender y mejorar la calidad de vida de los vecinos y residentes de la comuna.

La Intendenta Rubilar destacó que “es una tremenda noticia que estemos transformando un centenario edificio histórico, dedicado a la educación, en un centro de salud familiar, con una  importante área comunitaria para hacer educación en salud, con auditorio, talleres, cocina, área para los asistentes sociales”.

El edificio construido en 1891, albergó primero una escuela básica, después trabajadores y artesanos pasaron a educarse en el recinto, que se llamó “José Bernardo Suárez”. Desde 1985, después del terremoto, se denominó Liceo Metropolitano, y así funcionó hasta el terremoto de febrero de 2010.En diciembre de 2013, el grupo RecuperAcción Comunitaria se tomó el recinto para realizar actividades en favor del vecindario, pero fueron desalojados por la Municipalidad de Santiago debido al peligro que significaba estar en un edificio inhabitable.

La máxima autoridad regional agregó además que va a ser un centro que va a descongestionar la red. “Este sector y los vecinos de Matta Sur, quedan muy lejos de otros consultorios y centros de salud que tiene la comuna de Santiago.  Y ahora van a estar mucho más cerca, lo que va a permitir mejores intervenciones y no solo curar enfermedades ya instaladas, sino que prevenir las que vienen. Y eso es relevante para los adultos mayores que habitan en este sector de Santiago”.

Se espera que el nuevo recinto esté habilitado para la atención de público en el primer semestre de 2020.