Usted está visualizando el sitio antiguo de la Delegación Provincial de Santiago actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
11 de junio de 2018

Medidas de prevención evitan anegamientos en varios puntos de la ciudad

Debido al pronóstico de lluvia, nieve y bajas temperaturas en la región, la Delegación Provincial de Santiago participó de una mesa técnica en la Onemi RM para prevenir situaciones de riesgo en la ciudad. Entre las primeras acciones lideradas por el Delegado Enrique Beltrán, hubo poda de árboles y ramas, revisión de cableado eléctrico en riesgo, y la supervisión de todos los puntos críticos de la ciudad como pasos bajo nivel, canales y avenidas con costumbre de anegamiento.

Coordinando el operativo con varios municipios de la región, se utilizaron motobombas para liberar calles cubiertas de agua, hubo chequeo al cauce de varios canales y acequias, retiro de hojas en alcantarillas y despeje de sumideros de agua. La medida preventiva logró que muchos de los puntos que causaban problemas en años anteriores, estuvieran ahora despejados y sin complicaciones.

El equipo territorial de la Delegación Provincial de Santiago trabajo durante todas las noches del fin de semana supervisando los pasos bajo nivel de la autopista Vespucio Sur con Las Torres en Peñalolén, el de Gran Avenida con Departamental, el del cruce ferroviario O’Higgins en San Bernardo, el de Av. La Florida con Walker Martínez, el de calle Antofagasta en Estación Central, el de Freire con Balmaceda en San Bernardo, y el de Avenida Lo Espejo, entre otros lugares.

También hubo supervisión al cauce del Zanjón de la Aguada en Pedro Aguirre Cerda, canal Santa Marta en Maipú, canal San Carlos en Peñalolén, canal La Cañada en La Reina, y a los trabajos de limpieza en la planta de tratamiento de Agua Potable “Dominicos” de Aguas Cordillera. Hubo inspección al funcionamiento del colector Barón de Juras Reales con Roma en Conchalí, y el funcionamiento del libre tránsito en Irarrázaval con Vicuña Mackenna, calle Sotero del Río en Recoleta y calle Logroño con caletera General Velásquez.

Además durante los días y noches en que bajaron las temperaturas en la capital, el equipo de la Unidad de Planes Integrales de la Intendencia Metropolitana trabajó en el albergue Santa Rosa de Enel Chile. En el lugar ayudaron en la coordinación y atención de personas en situación de calle, facilitando alimentación, cobijo y abrigo a los albergados.

La mesa técnica de emergencia encabezada por la Intendenta Karla Rubilar y el Delegado Provincial Enrique Beltrán, contó con la participación de la SuperIntendencia de Servicios Sanitarios; los Seremis de Obras Públicas, Salud, Educación y de Vivienda y Urbanismo; Carabineros, PDI, Enel Chile y diferentes equipos municipales de emergencia.