Usted está visualizando el sitio antiguo de la Delegación Provincial de Santiago actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
28 de junio de 2018

Lanzan campaña “Santiago se Prepara” ante desastres naturales

Con el propósito de entregar medidas preventivas a la comunidad ante desastres de origen natural como aluviones, inundaciones e incendios forestales y así evitar situaciones de emergencia, la Intendencia Metropolitana y el Gobierno Regional lanzaron la campaña «Santiago se Prepara». En la actividad estuvieron presentes la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, junto al Presidente del Consejo Regional, Miguel Ángel Garrido, el Delegado Provincial de Santiago, Enrique Beltrán, el Director Regional de la Onemi, Rodrigo Rojas, y el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios.

El lanzamiento también contó con la presencia de Bomberos, Cruz Roja y Conaf quienes también entregaron a los asistentes recomendaciones para saber cómo actuar ante las diferentes emergencia, la importancia de contar con un kit básico y con qué elementos debe estar compuesto.

“Es importante saber que para crear un Santiago más resiliente como nos mandató el Presidente Piñera, no basta con que las autoridades estén preparadas para enfrentar la emergencia, sino que necesitamos una comunidad empoderada y con autocuidado y es en ese sentido que este lanzamiento”, indicó la Intendenta Rubilar en el acto inaugural realizado en el Parque Padre Hurtado.

El programa ejecutado con aportes del Gobierno Regional y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, contempla la realización de talleres en las 10 comunas que mayormente se ven afectadas por fenómenos naturales, donde se identificó los sectores a intervenir en base una alta frecuencia de eventos peligrosos y a que cuentan con dirigencias locales activas y comprometidas por el desarrollo de las comunidades barriales.

En los talleres se elaborará un mapa de riesgo particular para cada territorio en base al conocimiento de los vecinos y el trabajo de expertos, lo anterior nos permitirá generar un protocolo de Gestión de Riesgos de Desastre, que permitirá identificar amenazas, espacios vulnerables, espacios seguros, y vías de evacuación ante una emergencia.

Frente a esto la máxima autoridad regional comentó que “siempre la preparación debe ser antes y eso es lo que estamos haciendo hoy día. Preparar a nuestro Santiago, a nuestras comunidades y a nuestros vecinos con los insumos básicos y el piso mínimo para responder de mejor manera ante una emergencia”.

Junto a los talleres se entregarán kit de emergencia, el que contiene elementos básicos para enfrentar una emergencia al interior del hogar, a fin de resguardar la seguridad del núcleo familiar en eventos que causen daño o interrupción de las dinámicas normales de la vida cotidiana. De igual forma, el llamado de las autoridades es a complementarlo con elementos adicionales en base a las particularidades de cada familia, es decir si tenemos lactantes, adultos mayores, personas en situación de discapacidad o postrados, se deberán añadir elementos particulares para el tratamiento de los mismos.