Usted está visualizando el sitio antiguo de la Delegación Provincial de Santiago actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
13 de agosto de 2020

Senado aprueba proyecto de ley que asegura el pago de pensiones alimenticias con la retención del 10%

Tras la reforma constitucional de retiro excepcional de fondos de pensiones que establecía la retención de deudas por obligaciones alimentaria, se hizo necesaria una norma legal que operativizara de mejor manera esta retención.

Es por ello que, durante la cuenta pública del 31 de julio, el ejecutivo anunció una modificación a la Ley Nº 19.968 que crea los tribunales de familia, para incorporar disposiciones transitorias que permitan concretar el pago de pensiones alimenticias.

El día de ayer y de forma unánime, la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley para resguardar y asegurar el pago de las pensiones alimenticias con el retiro del 10% de los fondos de AFP.

El proyecto despachado a ley permitirá:

  • Fijar un procedimiento especial de retención judicial de los fondos por deudas de alimentos, pasando a constituirse como regla general del pago en materia de obligaciones de alimentos.
  • Depositar en las AFPs la obligación de proceder a la retención* tanto respecto de trabajadores dependientes como independientes, informar al afiliado de la retención y proceder al pago al alimentario, promoviendo de esta manera el interés superior del niño.
  • Las AFP estarán obligadas de preguntar a sus afiliados o beneficiarios si tienen deudas de alimentos. En caso de existir, se suspende el retiro, y solo podrá autorizarse en la medida que al alimentante acredite el pago de alimentos o la entrega de garantías para responder de las deudas.
  • Periódicamente, cada Tribunal de Familia remitirá a las AFP una nómina de los deudores de alimentos, invocadas en tribunales de familia y que se encuentren liquidadas , para que se retengan los fondos del deudor desde el momento de la comunicación.
  • Las AFP deberán informar a los Tribunales de Familia y Ministerio Público la nómina de afiliados o beneficiarios que hubieran recibido los fondos de pensiones.
  • A la fecha, la Corte Suprema ha informado la notificación a las AFPs de más de 247 mil solicitudes de retención del 10% a deudores de alimentos, lo cual no es sino reflejo de un aumento ostensible de una realidad alarmante.
  • Con esta acción impulsada por el Ejecutivo, que implica un esfuerzo y coordinación del poder judicial, con las administradoras de Fondos, se contribuye en parte a saldar la deuda que se tiene con niños, niñas y adolescentes y sus madres, de parte de padres que no han pagado la pensión alimenticia, con el fin presente de cautelar el pago debido.