Usted está visualizando el sitio antiguo de la Delegación Provincial de Santiago actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
17 de junio de 2018

Voluntarios limpian ribera sur del río Mapocho en Cerro Navia

Cerca de 400 voluntarios y vecinos de Cerro Navia iniciaron el proceso de recuperación de la ribera sur del río Mapocho entre los puentes Petersen y La Estrella, iniciativa que busca a través de la limpieza masiva del entorno, reutilizar el terreno en beneficio de los ciudadanos e impulsar la construcción de un parque que mejore la calidad de vida del sector.

Hasta la ribera del río Mapocho concurrió, en representación de la Intendenta Karla Rubilar, el Delegado de la Provincia de Santiago, Enrique Beltrán; junto al alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo; el Seremi de Medio Ambiente, Cristián Ruiz, y organizaciones sociales, miembros de la iglesia mormona, comunidad migrante y cientos de jóvenes y niños entusiastas.

El Delegado Provincial de Santiago, Enrique Beltrán, sostuvo que “esta conciencia ciudadana, jóvenes trabajando codo a codo limpiando el río, nos da un llamado de atención a todos los ciudadanos de cuidar nuestro espacio, de no botar basura y de recuperar un espacio que debiéramos ocupar todos los vecinos y vecinas para la diversión y la recreación familiar”.

Por su parte el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, indicó que “estamos construyendo esperanza, sobre todo en el sueño que tenemos, donde hemos invitado a muchas empresas para que se sumen a este proyecto para hacer un gran parque en la ribera, que va desde el puente Peterson, hasta La Estrella. Quienes toman la costanera desde el aeropuerto ven una cara de Chile entero que no queremos mostrar. Queremos que este sea un frontis de la comuna, pero también de la región, un frontis que nos llene de orgullo a todos”.

La jornada de recuperación de la ribera en el sector de Costanera Sur con Rolando Petersen, incluyó la plantación de 134 árboles, la limpieza de 4 mil mt2 de superficie, el levantamiento de 20 toneladas de residuos domiciliarios y la recolección de más de 40 mt3 de material reciclable. La iniciativa estuvo amenizada con música en vivo, bailes, teatro, stands de reciclaje, muestras de artesanía y un almuerzo comunitario para todos los participantes.

Cerro Navia ha iniciado una lucha en contra de los microbasurales y un sector de constantes batallas es el río Mapocho. Es por ello que en alianza con el sector privado y público se levanta la iniciativa “Mapocho Limpio”, que lidera la empresa Urbanismo Social con apoyo de la Intendencia Metropolitana, el Gobierno Regional, el municipio y privados.